El hogar es nuestra morada, lugar para regresar del trabajo y reunirnos con nuestros seres queridos para descansar y relajarnos mientras vemos televisión de manera cómoda. Es también un lugar para dormir plácidamente sin tener que preocuparnos de los robos y los ataques a los residentes. Por la permanencia en él por bastante tiempo y la cantidad de personas que allí viven, incluidos niños, a niñas y adolescentes, es en el hogar donde ocurre una gran cantidad de accidentes. ¿Por lo antes dicho, debemos pensar que medidas podemos tomar para aumentar la seguridad en el hogar? Aquí te presentamos algunas de estas medidas.
Hablar con los vecinos es la primera opción
Mantener una buena relación con los vecinos que viven alrededor de nuestra casa es la medida más económica de asegurar nuestra residencia de un robo. Fomentar las relaciones tendrá como consecuencias una mayor vigilancia de nuestros vecinos al momento de estar nosotros ausentes y más cuando nos alejamos por períodos más largos como por ejemplo las vacaciones. En algunas ciudades, incluso se ha llegado a formar redes de vigilancia que, contando con las herramientas de comunicación como los grupos de WhatsApp, se han evitado numerosos robos.
Los cerrajeros de Alicante recomiendan cuidar las puertas y ventanas
Aunque las puertas que presentan mayor seguridad no son muy económicas, con un modesto presupuesto se pueden mejorar la fortaleza de estas, ya que esta es el primer punto de ataque de los ladrones. Tampoco se deben descuidar las ventanas en los pisos altos y se debe cuidar de eliminar ramas y troncos que puedan ser utilizados por los ladrones para alcanzar estas áreas. Los ladrones suelan elegir casas de una sola planta por la mayor facilidad de entrar y a veces nos descuidamos al creer que por estar las ventanas en la parte superior, los delincuentes no son capaces de alcanzarlas.
Una puerta de garaje decente
Una puerta de garaje sólida es especialmente importante cuando el garaje es una parte integral de la casa y hay un paso adicional entre este y la sala de estar. Sucede que, al no poder romper una ventana o puerta, los ladrones intentan entrar en el garaje. Entonces, si hay una puerta vieja allí, especialmente una puerta de dos hojas, vale la pena reemplazarla por un modelo más nuevo. Los modelos de puertas más antiguos suelen ser más fáciles de romper y menos cómodas. También es recomendable no exhibir fuera de la casa, objetos que puedan atraer a los malhechores, como motocicletas, bicicletas o dejar abierta la puerta del garaje que puede dejar a la vista herramientas o automóviles.
Protéjase del fuego
El robo, sin embargo, no es el único peligro al que estamos expuestos en nuestros propios hogares. El número de personas lesionadas en accidentes que tienen que ver con el fuego aumentan por causas de incendios o el mal funcionamiento de las estufas de gas o carbón o su uso en habitaciones mal ventiladas.
Instalar un detector de monóxido de carbono es una de las formas básicas de protegerse del envenenamiento por monóxido de carbono y aumentar la seguridad del hogar. La instalación de detectores de humo es obligatoria en muchos países. Vale la pena abastecerse de ellos, especialmente si hay una estufa de gas en la casa.
También es importante para la seguridad contra incendios tener un extintor de incendios. Destacan especialmente los extintores de polvo. Su funcionamiento puede ser interrumpido en cualquier momento y puede ser extinguido, entre otros, por líquidos inflamables, gasolina, grasa o gas natural.